miércoles, 13 de agosto de 2014

Herramientas prehistóricas



Uno de los rasgos característicos de la inteligencia humana en sus inicios fue el uso de herramientas de piedra. Desde los primeros cantos trabajados, una piedra con un corte en un lado (chopper) y en dos opuestos (chopping tool) a los sofisticados bifaces solutrenses. Al principio se usaron para la comida y luego para la caza.

Se conoce como Paleolítico la industria humana consistente en crear herramientas de piedra. Fue algo básico en la prehistoria humana. Al principio fue la piedra tallada, Paleolítico, y al final, la piedra pulimentada, Neolítico, que terminarían siendo desplazadas por los metales, por sus mejores características tecnológicas.

Todo este mundo forma parte de la Prehistoria, y como tal es estudiado e investigado en universidades, museos, y centros de enseñanza secundaria y primaria.

Los instrumentos originales se pueden ver en museos, pero no se puede interactuar con ellos. Y no es lo mismo que te hablen de la Prehistoria, que "tocar" la Prehistoria. Es altamente didáctico e interesante poder tocar piezas líticas en universidades, colegios, institutos, museos, y centros de interpretación.

La idea de negocio es proporcionar estas piezas a estos centros e instituciones. No hablamos de imitaciones toscas, sino de auténticas piezas líticas talladas a mano, sin pátina, en las que se puede comprobar las características del corte, y por tanto, su utilidad tecnológica.

Es cierto que su precio no sería ciertamente barato, ya que cuesta crear una de estas piezas líticas, sin embargo, su precio se puede abaratar. En primer lugar, la técnica se aprende con la práctica... y con paciencia, que a nuestros antepasados les debía sobrar. En segundo lugar, hay materiales que se tallan muy bien, como el sílex, y otros que no, como la cuarcita. Y en tercer lugar, siempre habrá alguna mente inquieta que invente algún artilugio o máquina que facilite la labor.

En todo caso, a pesar del precio, siempre merecerá la pena estudiar la Prehistoria tocándola, que es como decir, viviéndola.

Por último, otra idea, talleres de creación de piezas líticas, como diversión y enseñanza. Eso sí, con seguridad; trabaje, pero seguro.

Entradas relacionadas: Ciencia

También te puede interesar: Ranas de plástico para disecciones destinadas a la educación, Preparaciones microscópicas de lámina delgada, Réplicas de fósiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario