viernes, 8 de agosto de 2014

Las barbas del mejillón

Mejillones

Los mejillones son moluscos bivalbos del orden mitílidos (Mytilidae), que viven en la zona intermareal o sumergidos en los mares de todo el mundo. Son animales filtradores y muy consumidos en la alimentación humana.

Con siguen agarrarse con tanta fuerza a las rocas, resistiendo los embates de las olas y la marea, por medio de sus denominadas barbas o biso. En un estudio publicado en la revista Science, estas están formadas por proteínas, con iones metálicos, en los que destaca el hierro.

Las hebras son, tanto resistentes como flexibles, excelentes cualidades para fabricar un material. Según explican los autores del estudio, el aminoácido pegaría el material a las rocas y y el hierro le daría dureza.

Anteriormente, ya se utilizó de forma textil la seda de mar o viso, que es otra oportunidad para uso de este material que actualmente se desecha.

Y también como pegamento, pues la espuma se solidifica al salir al exterior y en contacto con el mar. Puede dar ideas para la fabricación de un pegamento para evitar el movimiento de piezas en determinada maquinaria o para uso médico, como por ejemplo, en implantes.

Como se puede ver, el estudio de las barbas del mejillón nos puede dar ideas para fabricar fibras flexibles y resistentes, pegamentos adherentes o el propio uso de las mismas.

Entradas relacionadas: Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario