viernes, 26 de julio de 2013

Preparaciones microscópicas de lámina delgada



Es imposible entender la ciencia y la tecnología sin el microscopio, ya que el ojo humano tiene sus límites.

El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Vamos a referirnos fundamentalmente al microscopio óptico y a las preparaciones microscópicas destinadas fundamentalmente a la educación.

Estas van en portaobjetos. Un portaobjetos es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico. Sus dimensiones típicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para después situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos, una hoja de cristal.


Existen en el mercado excelentes preparaciones de especímenes, citológicas, histológicas, etc. a un precio bastante razonable.

Pero el precio se eleva considerablemente cuando las preparaciones son de tipo mineralógico, petrológico, metalográfico, etc. La preparación de lámina delgada de rocas y minerales es algo tedioso, complejo y requiere ciertas habilidades. Por ellos, en casos de investigaciones y estudios, existen empresas que realizan este trabajo.

¿Cuál es la oportunidad de negocio? Crear láminas delgadas de rocas, minerales, metales, productos químicos, etc, destinadas a la educación.

¿Si es tan caro, por qué lo vamos a dar barato? La carestía es fundamentalmente por la mano de obra, pero aquí entraría la economía de escala, ya que los potenciales clientes podían ser muchos, y sin ánimo de ser exhaustivo citaré:

- Institutos públicos y colegios privados.

- Universidades que impartan titulaciones a las que podría interesar como Geología, Química, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Materiales, etc.

- Centros e Institutos de Investigación.

- Promotores privados: interesados por muestras concretas, ya que en estas debe claramente datada su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario