jueves, 10 de julio de 2014

Empresas basadas en la solidaridad


Cuando pensamos en la palabra empresa pensamos al mismo tiempo en ánimo de lucro, así están definidas jurídicamente, además una empresa sin ganancias no tendría sentido, ni cumpliría su función. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si las empresas crean riqueza, crean trabajo y bienestar que repercute a toda la sociedad. Pero esto no quiere decir que la avaricia justifique todo, ni muchísimo menos. Las empresas con malas prácticas, mala fe, abuso de poder y falta de un código ético cada vez son peor miradas y señaladas en los espacios de Internet, lo que a la larga les puede hacer un daño terrible. En cambio, las empresas con un comportamiento ético y de respeto a los trabajadores y clientes cada vez son más valoradas.

Que el comportamiento de una empresa deba ser ético no se discute. Vamos a dar todavía un paso más allá. ¿Podrían crearse empresas cuyo objetivo fuera la solidaridad? ¿serían rentables?

Pues parece ser que sí. El diario digital Expansión publica un artículo que muestra a varias de estas empresas.

HealthEye ayuda a personas que padecen enfermedades raras, un colectivo olvidado. Sus ganancias vienen de la publicidad de psicólogos, fisioterapeutas y proveedores de aparatos médicos. En FamilyApp, por una donación mínima de 10 euros al año, se obtienen descuentos en empresas con las que tienen acuerdos. Debien es una marca de alimentación básica a precios económicos y con un componente solidario muy importante, ya que parte de los productos se entrega a los bancos de alimentos.

UEIA apadrina exclusivamente proyectos tecnológicos que exclusivamente tengan un fuerte componente de solidaridad, al tiempo que sean viables como modelo de negocio.

El objetivo de estas empresas no puede ser más beneficioso para la sociedad: casar la economía de mercado con la economía social, ser solidario siendo a la vez empresario. Nada imposible para personas con creatividad, un buen plan de negocio y constancia.

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