lunes, 22 de julio de 2013

Ranas de plástico para disecciones destinadas a la educación



¿Quién no recuerda la típica escena de las películas norteamericanas dónde se disecciona una rana? Si bien esta escena era habitual en España hace unas décadas, hoy día prácticamente ha desaparecido y ello ha sido por tres motivos:

1.- Por motivos ecológicos: los anfibios están desapareciendo a nivel mundial por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

2.- Por razones humanitarias. Si bien a la rana se la ejecuta o anestesia y no sufre, actualmente se considera que la muerte de un animal por motivos educativos, destinada frecuentemente a unos alumnos con poco interés, no merece la pena.

3.- La existencia tecnológica de medias alternativos como Virtual Frog Disection o Froguts.

Sin embargo, la disección real de una rana sigue siendo un excelente medio para conocer aspectos anatómicos, biológicos y despertar futuras vocaciones de biólogos, ambientalistas, veterinarios, médicos, agrónomos, biotecnólogos, etc. Además la preparación real del material en el laboratorio es necesario conocerla.

¿Qué posibilidades existen?

1.- La cría de animales destinada exclusivamente a ese fin. La disección de animales previamente muertos no ocasiona tantas reticencias. En este sentido se venden kits de disección.

2.- Crear especímenes de plástico destinados a la educación.

Esta es una oportunidad de negocio. Pero ¿cuál sería la idea?

La creación de una rana de plásticos con todos sus órganos. Esta rana sería reutilizable, después de una disección.

¿Cuales son los elementos que habría que cambiar tras una disección? Serían la piel frontal de la rana, que al hacer la incisión con unas tijeras habría que sustituir. Y tras varias disecciónes, la pared ventral muscular, ya que terminaría deteriorada por alumnos poco hábiles. El coste de los dos elementos sería ínfimo.

Además, para dar mayor realismo al tema, la cavidad ventral de la rana podía ser estanca e introducir mediante una jeringuilla algo de líquido coloreado a modo de circulación sanguínea.

Por otra parte, los órganos deberían tener apariencia real, sin olvidar otros, que sin entrar en la disección, son muy importantes en el conocimiento biológico (ojos, lengua, etc.).

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