jueves, 1 de agosto de 2013

Réplicas de fósiles



Los fósiles (del latín fossilis, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos que vivieron en el pasado. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias y metamorficas (en menor medida), pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.

La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización.

La importancia de los fósiles es crucial, tanto para conocer la vida en el pasado como para datar las rocas.

Coleccionar fósiles es una actividad apasionante, pero debe hacerse con respeto. En la mayoría de los países existen leyes que protegen el patrimonio paleontológico.

Y aquí es donde entran las réplicas de fósiles, construidas en resinas o poliester, imitaciones tan logradas que en ocasiones sin llegar a tocarlos o analizarlos, se podrían confundir con los auténticos.

Existen numerosas empresas que se dedican a hacer réplicas de fósiles, destinadas a la educación, museos, particulares o simplemente juguetes infantiles educativos.

Alguien pensará que el mercado no es amplio y está copado por las empresas existentes. Puede ser cierto, ¿entonces qué posibilidades existen?

La especialización en un grupo o grupos de fósiles: precámbricos, prehomínidos, restos de dinosaurios, maquetas a escala, o algunos singulares como la famosa Lucy. Y en una especilización tan especializada, valga la redundancia, es donde entraría Internet, porque la producción, para ser rentable, debería ser comercializada a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario