lunes, 24 de junio de 2013

El proyecto Lanzadera



El proyecto Lanzadera es una idea personal de Juan Roig, dueño de los supermercados Mercadona. En sus palabras busca ayudar a los emprendedores, creando las condiciones necesarias dirigidas a fomentar la iniciativa individual y el talento a través del esfuerzo emprendedor y del liderazgo.

En un plazo que se cerró el 31 de marzo de 2013, de entre todas las candidaturas recibidas en esta edición, Lanzadera seleccionó 15 emprendedores que dispondrán cada uno de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto. La financiación de esta iniciativa, que cada año contará con una cantidad de 3 millones de euros, se realiza a través de la sociedad Alquería Capital, cuya titularidad ostenta Juan Roig.

Segun informa el diario El Mundo, el centro de trabajo que Roig ha preparado en Valencia tiene tres plantas. Allí trabajan los 15 equipos seleccionados. Tienen reuniones programadas, charlas de seguimiento y sesiones de formación. Juan Roig dio la primera. El resto del tiempo es suyo. "Todos tienen llaves, saben subir las persianas y conocen la contraseña de la alarma. Esto está a su disposición los 365 días del año, 24 horas al día, 7 días a la semana. Son empresarios y sólo ellos toman las decisiones sobre su empresa", explica Jiménez.

Daniel Mayo es un arquitecto de 27 años. Nació en Segovia, estudio en Madrid y ha llegado hasta Valencia con sus pequeñas viviendas de madera bajo el brazo. Son las maquetas de 'viVood', uno de los proyectos de lanzadera. Según informa en su página web, es una empresa dedicada a diferentes líneas de comercialización de arquitectura plegable. Tras cuatro años de investigación el producto testado y patentado abre nuevos caminos en la arquitectura moderna.  Autoconstruible, transportable, desmontable, autosutentable. viVood se transporta hasta la zona de construcción como un “mueble” comprado por piezas para ser montado por el usuario. Una vez en la zona de instalación se despliega en el suelo ensamblando así todos los elementos para resolver estructura y cubierta. Montaje rápido, 4 horas, fácil y reversible, en cualquier momento el prototipo puede ser desmontado sin afectar de forma alguna al lugar donde ha sido construido.

Junto a su mesa trabajan Zacarías Gómez y Fran Martínez, dos jóvenes murcianos. Su empresa se dedica a algo tan poético como "vender vidas", que en realidad significa hacer negocio con los extras de sus videojuegos sociales. Codigames es un estudio de desarrollo de videojuegos para teléfonos y tablets que ya cuenta con unos cuantos juegos en el mercado.

Los 15 proyectos comparten espacio. Once en la planta de arriba y cuatro abajo. Cada uno lleva su ordenador, sus fotos, sus muñequitos de South Park. En el medio hay una sala de estar y una cocina. La nevera está llena de productos Hacendado (cómo no) que han comprado los emprendedores, repartidos por estantes como en un piso de estudiantes.

Junto a la mesa de cada equipo hay un panel en el que los nuevos empresarios definen sus planes con papeles de colores. Las actividades clave, los recursos clave, la estructura de costes, las relaciones con el cliente...

El cliente en el centro de todo. El jefe, en definitiva. Lanzadera aplicará en todos los proyectos el modelo de éxito de Mercadona. El "Modelo de Calidad Total", lo llaman. "Vale tanto para una empresa de un trabajador como de 100.000", presume el director general.

"El modelo que aplicaremos está basado en la experiencia empresarial de Juan Roig. Creemos que este modelo, cien por cien orientado al cliente, es totalmente válido para cualquier proyecto empresarial y estamos convencidos de que su aplicación en los 15 seleccionados contribuirá a alcanzar los objetivos marcados", explica Javier Jiménez. Básicamente se trata de pensar todo el día en el cliente para que esté satisfecho al 100%, aplicar teorías sencillas y apoyarse en valores universales.

Lanzadera trabaja ahora con cada proyecto para encaminarlo a su modelo, hacerlo real. Viaja, dice Jiménez, "desde el modelo filosófico al físico". Durante las primeras semanas se analizan las necesidades de cada proyecto hasta dejar un plan de negocio definitivo. "Trabajaremos con ellos para que puedan sobrevivir en mar abierto, en el mercado".

Marta Ibáñez, valenciana, es una de las responsables de Hiphunters, una plataforma global de moda y tendencias. El lema es Únete a la comunidad de la moda a establecer , buscar y descubrir las tendencias. 

Gpmess es una nueva aplicación móvil gratuita con la que puedes compartir mensajes y localizarlos en el lugar en que te encuentres. Inventure Cloud, una plataforma que permite a los consumidores diseñar productos. Kukupia, una aplicación tecnológica para dispositivos médicos. Paradox se dedica al desarrollo de aplicaciones interactivas y videojuegos aplicadas a la educación. Pick Box quiere implantar taquillas para pedidos online. Science Fantasy es un proyecto de divulgación científica. Alterkeys, una plataforma de alquiler de viviendas entre particulares. Anna Lozabai, una empresa de diseño y venta de moda online. Baravento, una innovadora marca de ropa íntima masculina. Byom ofrece a las empresas valoraciones privadas de sus clientes. Dentaldoctors aporta un nuevo concepto de clínica odontológica. Y EsLife es un portal de intermediación de servicios en el que particulares pueden delegar tareas a profesionales de distintos sectores.

Todos tienen unos 12 meses para exprimir el Proyecto Lanzadera. Recibirán la financiación paulatinamente en función de un "plan de hitos" pactado con los expertos, según vayan surgiendo necesidades. El primer día Juan Roig se reunió con los 37 trabajadores de los 15 equipos. "Tenemos el derecho a probar, a ser inconformistas, a equivocarnos y a rectificar, marcando nuestro camino y haciéndonos responsables de nuestro destino", les dijo.

Todos ellos tendrán que devolver el dinero aportado por Roig porque -recuerda Javier Jiménez- "deben aprender que las cosas en el mundo no son gratis". El calendario para ellos será flexible. ¿Qué pasa si alguno no es capaz de devolver los 200.000 euros? Responde el director general de Lanzadera: "Nosotros somos aquí la pyme número 16 y el riesgo es innato en una empresa. Nuestro trabajo y nuestro riesgo es el apoyo al emprendedor. Haremos todo lo posible por no fracasar".

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